Seleccionar página

DE LA EXPERIENCIA VISUAL AL DIÁLOGO INTERNO

  

Todo repercute en cada trazo y cada decisión sobre el lienzo. De modo inconsciente, múltiples referentes del siglo de las vanguardias, otras influencias de disciplinas vinculadas -en diferentes grados- al mundo del arte, el incesante flujo de imágenes que consumo a diario, mis experiencias vitales que marcan el cómo pueda sentirme antes o durante el mismo proceso de cada obra, y otros factores de los que ni siquiera reparé, ya estaban condicionándome.

 

Agreguemos ahora la otra cara de la moneda: cada circunstancia que altero a mi voluntad. Mi investigación, que transita desde la modificación en la geometría de los soportes a las herramientas que ideo y materializo para aplicar pigmentos de heterogénea naturaleza. Pigmentos que, a menudo, interactúan de modo inesperado. Entre otros factores, esto también determina resultados dispares y sorprendentes.

 

Diversos estudios de la psicología de la percepción verifican que, por impulso natural, el subconsciente humano pretenderá racionalizar en innumerables combinaciones todos y cada uno de los estímulos visuales que, a priori, se antojan aleatorios.

 

Como si de un juego se tratara, surge un puzzle a resolver. Un paradójico consenso entre los hemisferios racional e intuitivo del cerebro sintetiza elementos visuales hasta alcanzar una idea consistente e innegable. Porque mi obra no culmina hasta que ésta no contacte con tu percepción y posterior reacción. En otras palabras: defines una obra propia y personal, basándote en mi acción.

 

 En un instante has pasado de ser el observador a convertirte en creador.

 

 A medida que he ido tomando conciencia de esta interacción sinérgica, mi obra ha evolucionado a reforzar esta relación con el lienzo como intermediario con el observador. Necesito saber qué ves, qué sientes, qué diálogo interno genera cada vez que la observas.

 

 Aquí tienes una selección de obras, fruto de las intensas conversaciones entre mi más perseverante investigación y lo que mi corazón sentenció. Ojalá puedas disfrutar de este material casi tanto como yo.